Qué es el Jeet Kune Do

El Jeet Kune Do es un arte marcial creado por Bruce Lee en 1967. Es un estilo que se caracteriza por buscar la efectividad en el combate. El Jeet Kune Do no es una interpretación libre en que cada uno haca lo que les apetezca, sino tiene su base científica para sacar el mejor aprovecho de cada uno y, como consecuencia, en cierta manera se convierte en un estilo.

De la misma manera que uno no puede coger un trozo de papel y envolver el agua dentro de él, la lucha nunca puede ser metida en un sólo sistema, especialmente forzándola en un marco clásico. En la práctica del Jeet Kune Do, no hay katas ni formas, ni métodos de técnicas clásicas, ni normas de dojo, etc., ya que todo esto constituye un sistema fijo de lucha. Para ir aún más lejos, el Jeet Kune Do es un proceso, no una meta.

Bruce Lee predicaba la importancia de librarnos de las ataduras de los estilos. Esto era debido a que en aquella época los estilos eran excesivamente rígidos, poco realistas y mentalmente muy cerrados, por eso Bruce creó el Jeet Kune Do para sí mismo, para su propio trabajo. Creó una forma de trabajar la técnica para que su cuerpo absorbiera la manera de golpear, posicionarse y moverse a través de la biomecánica; todo esto a lo que más se parecía era a una mezcla de boxeo y esgrima. Cualquiera que estudiara con él, intentaba adaptar esa "forma de hacer las cosas" a su propia biomecánica corporal, lo cual los podía hacer lo más efectivos posible dentro de sus propias limitaciones.


queesjkd

Él decía que “Jeet Kune Do” es sólo un nombre; pese a lo que signifique (el camino del puño interceptor), se trata de “el arte de expresar el cuerpo humano”, una manera de crear un movimiento mínimo para crear el máximo efecto.

Pero Bruce Lee muere y, con el tiempo, muchos alumnos empiezan a difundir que el Jeet Kune Do en realidad no existe, que lo que tienes que hacer es buscar tu propia forma de hacer las cosas estudiando muchas y variopintas artes marciales diferentes. Este razonamiento se ha formado en base a la ignorancia y el desconocimiento del camino del Jeet Kune Do.