Preguntas Frecuentes Contestadas

PFC1: ¿ES EL JEET JUNE DO UN ESTILO?

Sí, el Jeet Kune Do es un estilo. Es el estilo de arte marcial creado por Bruce Lee y se caracteriza por buscar la efectividad en el combate. Viéndolo, se puede identificar de otros estilos. Jeet Kune Do no es una interpretación LIBRE que cada uno haga lo que les apetezca, sino tiene su base científica para sacar el mejor aprovecho de cada uno y como consecuencia en cierta manera se convierte en un estilo.

De la misma manera que uno no puede coger un trozo de papel y envolver el agua dentro de él, la lucha nunca puede ser metida en un sólo sistema, especialmente forzándola en un marco clásico. … En la práctica del Jeet Kune Do, no hay sets ni formas, ni métodos de técnicas clásicas, ni leyes etc., las cuales constituyen el sistema de lucha. Para ir aún más lejos, ¡el Jeet Kune Do es un proceso, no una meta!

Como consecuencia, Bruce predicaba la importancia de librarnos de las ataduras de los estilos..pero es que en aquella época los estilos eran excesivamente rígidos y mentalmente muy cerrados!! Bruce creó el Jeet Kune Do para sí mismo, aún para su propio trabajo, creó una forma de trabajar la técnica que biomecánicamente era diferente a cualquier otra forma de trabajar la técnica de puño o pie dentro de las artes marciales, y a lo que más se parecía era a una mezcla de boxeo y esgrima.

Y cualquiera que estudiara con él, intentaba adaptar esa "forma de hacer las cosas" a su propia biomecánica corporal, lo cual los podía hacer lo más efectivos posible dentro de sus propias limitaciones.

Pero Bruce se muere. Y con el tiempo, empiezan a difundir que aquella forma de hacer las cosas en realidad no existe. Lo que tienes que hacer es buscar tu propia forma de hacer las cosas estudiando muchas y variopintas artes diferentes etc.. que Bruce Lee consiguiera esa "forma de hacer las cosas" no significa que todo el mundo lo consiga.

Como dijo Bruce Lee: “He nombrado mi estilo; Jeet Kune Do” ... después de su muerte el Jeet Kune Do se ha convertido en un estilo, no como un estilo tradicional, pero como tenemos dos brazos y dos piernas la cosa es utilizarlos de la forma más efectiva!

 

PFC2: ¿EL JEET JUNE DO MURIÓ CON BRUCE LEE?

No, el Jeet Kune Do no murió con Bruce Lee. Durante su vida, Bruce Lee escribió y anoto muchas cosas sobre su camino marcial, miles de hojas, enseño a muchos alumnos, de los cuales el que más ha entrenado con él es Ted Wong. Junto con sus escritos y con un buen guía, sí se puede mantener viva la llama del Jeet Kune Do, el arte de Bruce Lee.

El hecho de no hacer las cosas bien y hasta el final, cambiarlos por tu comodidad es un camino fácil y seguro que no sea la más EFECTIVA. Es como estudiar medicina, pero a mitad de camino o antes empiezas a crear tus propias “VERDADES” para la curación – para ser doctor NO HAY CAMINO CORTO! Cuando se habla de SIMPLE y DIRECTO quiero decir que no voy a hacer tres golpes en lugar de uno, donde los dos primeros no tienen sentido. La razón de tanto énfasis en eso es por el hecho que se esta COMERCIALIZANDO un arte en nombre de Bruce Lee, que no lo es y el primer y más sencilla razón de verlo es la simplicidad.

PFC3: LA "EVOLUCIÓN" DEL JEET KUNE DO

La “evolución” es mejorar, es refinar lo que tenemos y ser más efectivos en el combate. No quiere decir que debemos buscar y añadir cosas nuevas.

No sé tú, pero yo estaría bastante contento en tener una habilidad algo parecido al de Bruce Lee. Por tanto si empezamos a “evolucionar” su arte sin entenderlo o maestrearlo por completo, no tiene lógica ¿no crees?

PFC4: EL SUELO Y EL JEET KUNE DO

El Jeet Kune Do es un arte marcial que se practica de pie, de mismo modo que hay estilos que se practican estando en el suelo. Aun dicho esto en la práctica del Jeet Kune Do uno debe experimentar la lucha en el suelo. Bruce Lee por sus características físicas no le interesaba ir al suelo, pero sí tenia experiencia en ello.

El tema del suelo en JKD: No es cierto que Bruce Lee justo antes de su muerte empezó interesarse por el suelo. Él ya entreno e intercambió ideas con gente como Wally Jay o Gene LaBelle en la época de Seattle y Oakland (San Francisco) y lógicamente siguió su entrenamiento de suelo estando en Los Angeles. Tanto Taky Kimura y Jesse Glover de la época de Seattle fueron Judokas antes de empezar con Bruce Lee.

Bruce Lee, por su tamaño no tenia NINGÚN interés por llegar al suelo, además creo que hubiese sido bastante difícil de hacerlo (teniendo en cuenta su velocidad y potencia en los puños y patadas, y por su movilidad).

Un luchador completo, como quiso ser Bruce Lee, TENÍA que saber que pasa en el suelo y como subir otra vez arriba, lo antes posible. Por tanto no creo que se estaría haciendo mucho más suelo.

PFC5: EL JEET KUNE DO NO ES PARA TODO EL MUNDO, ¿POR QUÉ?

El Jeet Kune Do es un arte marcial poco vistoso y con pocas “técnicas” en sí para aprender, pero el aprendizaje es lento y requiere mucho por parte del instructor y del alumno para que haya resultados. Y es muy fácil desviarse del camino y empezar a enseñar/aprender otras cosas e ir añadiéndolos al arsenal con estructuras diferentes que no encajan.

Algunas razones porque Jeet Kune Do no es para todo el mundo:

  1. Somos DISTINTOS, nuestra biomecánica y coordinación nos limita.
  2. Tenemos INTERESES distintos, no ha todo el mundo les gusta practicar artes marciales.
  3. Y si aprendemos artes marciales, los hacemos por RAZONES distintas: Los hacemos por . . .
       - hacer deporte
       - estar en buena forma física
       - perder peso
       - hacer “artes marciales” 
       – algo místico
       - tradición; cinturones, trajes y cultura
       - defensa personal
  4. Jeet Kune Do (el arte de Bruce Lee) necesita mucha PACIENCIA y constancia para ser dominado.
  5. No es cuestión de ACUMULAR técnicas, sino aprender muy bien lo básico y saber aplicarlo
  6. Jeet Kune Do es un arte marcial de contacto y no a todo el mundo le gusta
  7. No es suficiente de ser un “luchador”, también tienes que ENTENDER la filosofía
  8. Después por razones personales de FAMILIA, TRABAJO y el SITIO donde uno vive uno no puede asistir a clases de Jeet Kune Do

Bruce Lee decía que no más de 1 de cada 10.000 al final harán Jeet Kune Do . . .

PFC6: LOS ESTILOS EN LOS QUE SE BASA EL JEET KUNE DO

El Jeet Kune Do esta basado principalmente en Esgrima occidental y en boxeo (inglés) con un núcleo histórico de Wing Chun Gung Fu. Algo que Bruce Lee dejo MUY claro, era que JKD no es una mezcla de estilos, sino más bien es ciencia en acción y cada cosa que se haga tiene su porque. A pesar de que Bruce Lee observó diferentes estilos y saco ciertas cosas de ellos, no mezclo estilos . . . sino como él mismo dice que como solo tenemos 2 brazos y 2 piernas y debemos buscar el mejor uso para ellos. .. nada más!!

En un combate con palos o con lo que sea puedes utilizar los principios de JKD, pero eso NO quiere decir que Kali o Muay Thai o algún otro estilo tuviera algo que ver con JKD.

¡Y olvidaros de que el Jeet Kune Do está formado de 26 estilos!

PFC7: EL KALI Y EL JEET KUNE DO

El entrenamiento de Jeet Kune Do no contempla entrenamiento con armas. El estilo de eskrima llamado “kali” fue creado en Estados Unidos basado en artes marciales Filipinas y no tiene ninguna relación con el Jeet Kune Do.

Lo poco que Bruce Lee sabia de “kali” se lo enseño Dan Inosanto – dijo que no lo veía efectivo ni útil. Esto no quiere decir que la eskrima no sea efectiva, ya que este club conoce a eskrimadores muy serios que se toman su arte como forma de vida. Simplemente el kali ni ningún otro tipo de eskrima forma parte del arte de Bruce Lee.

PFC8: ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA DEL JEET KUNE DO?

La filosofía de Bruce Lee es algo que se puede aplicar también fuera de los entrenamientos de artes marciales. Por tanto se podría decir que es una forma de vida.

El núcleo de su filosofía es SIMPLE, DIRECTO y EFECTIVO, en TODO lo que haces y buscas tus propias experiencias y los utilizas para aprender a no cometer los mismos errores de nuevo. No gastes tu tiempo en cosas que no te sirven, porque realmente el tiempo una vez ido, no se puede recuperar. Aprovecha el tiempo!!

  • Otra cosa que es importante es "BE WATER"; que seas capaz de adaptar a las cosas y situaciones, tanto en el combate como en la vida en sí.

  • No-clásico, o sea, no basado en tradición. La idea no es imitar, es auto-conocimiento. Llegar a ser tu propio instructor y alumno.

  • El Jeet Kune Do es el arte de luchar sin luchar, sin tener que buscar la confrontación, poder que lo surga, sin tener que demostrar nada a nadie.

  • Usar no Camino/Forma/Verdad como Camino/Forma/Verdad. . . Teniendo la no limitación como limitación. "El Jeet Kune Do favorece la no-forma de modo que puede asumir todas las formas. Y ya que no tiene estilo, el Jeet Kune Do se adapta a todos los estilos. Como resultado, el Jeet Kune Do usa todos los modos y no está limitado por ninguno, y de forma semejante utiliza cualquier técnica o medio que sirva a su fin. En este arte, la eficacia es algo que 'marca'. " (El Tao del JKD, pág. 24) Usar no camino como camino, NO quiere decir que puedes elegir lo que sea (lo que más te plazca) y llamarlo Jeet Kune Do (tu JKD), pues NO. El arte de Bruce Lee tiene sus principios y su base tanto técnico/físico, como filosófico. Uno rige al otro y el otro rige al otro, los dos formando el UNO COMPLETO que lo llamamos Jeet Kune Do. Estilos limitan, por tanto no se usa estilos para aprender JKD! “… si siempre pones limites a lo que haces, físicos o de cualquier tipo, eso infectará a resto de tu vida. Infectará a tu trabajo, tu moral y tu ser. No hay límites, solo son espejismos, pero no puede quedarte allí, sino ir más allá. Si eso te mata, te mata!”

  • Exprésate honestamente - eso amigo mío, es muy difícil de hacer! Realmente no engañando ni a uno mismo.

  • El verdadero refinamiento busca la simplicidad…. Y a mitad de camino esta la ornamentación. Es mucho más fácil decorar las cosas, que trabajarlas hasta dominarlos!

-Cambiar con el cambio, es un estado sin cambio! Nunca hay que dejar de entrenar, una vez que lo haces dejas de progresar y eso hace que te estanques y no se produzca el cambio. En el Jeet Kune Do hay principios científicos que no cambian, ya que las técnicas están basadas en leyes físicas. Y esto es lo que lo hace científico.

  • Saber no es suficiente, hay que aplicar! Querer no es suficiente, hay que hacer!

No es suficiente simplemente copiar las frases de Bruce Lee, sino algo que es exageradamente complicado es saber las circunstancias en cuales esas palabras fueron dichas y así entendemos el significado "real" de esas palabras.

PFC9: ¿POR QUÉ DIFIEREN TANTO ENTRE SÍ LOS PRACTICANTES DE JKD?

Cuando quieres aprender boxeo en una escuela la enseñanza no se diferencia demasiado con respecto a otras excepto en pequeños matices, ¿por qué en JKD no pasa lo mismo? ¿por qué difieren tanto los practicantes de un mismo artes que parece estar aprendiente cosas distintas?

Cada persona que aprendió con Bruce Lee enseña lo que aprendió en su día y recuerda hoy.

A los alumnos de Bruce Lee podemos poner en 4 categorías diferentes: primero las 3 escuelas de épocas diferentes: Seattle, Oakland y Los Angeles, y finalmente sus alumnos privados.

Desde luego, los alumnos que no han aprendido JKD directamente de la fuente ni de sus alumnos, difícil lo tienen. En nuestro club practicamos JKD según las enseñanzas  del alumno de Bruce Lee con más clases privadas, Ted Wong. Hemos tenido la gran suerte de entrenar con él en cursillos abiertos y privados.

PFC10: ¿PODRÍA ALGUIEN SIN NINGÚN TIPO DE BASE APRENDER JKD CON LA ÚNICA GUÍA DE LOS ESCRITOS DE BRUCE LEE?

No, es igual que no puedes aprender un idioma desde un libro sin un profesor y sin ponerlo en práctica.

PFC11: ¿ES EL JKD TOTALMENTE VERSÁTIL CONTROL TODO TIPO DE OPONENTES DE OTRAS RAMAS DE ARTES MARCIALES?

Sin duda lo es, pero todo depende del individuo, no del estilo. Lo que decide el resultado de una pelea (callejera) es, por orden de importancia:

  1. Instinto asesino, la agresividad, instinto de luchador… la mentalidad.
  2. La experiencia en otras peleas.
  3. La técnica.

PFC12: ¿CUAL SERÍA EL PORCENTAJE MÁS O MENOS IDEAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE JKD DIVIDIDO ENTRE TÉCNICA Y PREPARACIÓN FÍSICA?

Lo bonito y/o complicado del Jeet Kune Do es que todo eso: herramientas, footwork, preparación física se puede trabajar juntos y cuando el alumno tenga suficiente nivel, en los combates se puede trabajar todo eso. Aunque, si solo haces combates, no debes olvidar de refinar la técnica y viceversa.

PFC13: ¿CUÁNTO SE TARDA EN SER BUENO EN JEET KUNE DO?

Depende de muchos factores. De la escuela en que estas, del instructor, de los compañeros, de tus ganas y posibilidades de dedicar tiempo a ello, pero sin duda todo es mejor que quedar tumbado en casa esperando a ser bueno. En algunas escuelas ponen tiempos mínimos para pasar de fases, algo que depende sobre todo de la persona, no del tiempo. ¿En cúanto tiempo se aprende una idioma nueva? El JKD es un arte marcial que requiere un entrenamiento físico importante y como dice Ted Wong: "No esperes resultados tipo Bruce Lee, si no estas dispuesto a poner las horas y dedicación como él".

Noticias de interés

Reapertura de la escuela infantil

Volvemos a reabrir la escuela infantil de Jeet Kune Do tras un año cerrada por culpa de la pandemia. Más información en precios y horario

 

Taki Kimura

el 7 de Enero del 2021 muere Taki Kimura, alumno y amigo de Bruce Lee quien practicaba Jun Fan Gung-Fu, un estilo de WT modificado por Bruce Lee. D.E.P.

El Covid19

El desastre mundial generado por el Covid19 arrasa al mundo de las artes marciales

Leer más...